Vertebrados

VERTEBRADOS




Los vertebrados (Vertebrata) son un subfilo muy diverso de cordados que comprende a los animales con espina dorsal o columna vertebral, compuesta de vértebras. Incluye casi 62 000 especies actuales1 y muchos fósiles.
Los vertebrados han logrado adaptarse a diferentes ambientes, incluidos los más difíciles e inhóspitos. Aunque proceden inicialmente del medio dulceacuícola, han conseguido evolucionar en el mar y pasar posteriormente al medio terrestre.

El término «vertebrata», usado en sentido amplio, es sinónimo de "Craniata", e incluye los mixinos, que no poseen auténticas vértebras; si se usa Vertebrata en sentido estricto (solo los cordados con vértebras), debe excluirse dicho grupo.

Los vertebrados tienen simetría bilateral y están provistos de un cráneo que protege el cerebro, y esqueleto cartilaginoso u óseo, que comprende una parte axial metamerizada (columna vertebral). Según los autores, se conocen entre 50 000 y casi 62 000 especies actuales.3 1

Los vertebrados típicos tienen el cuerpo dividido claramente en tres regiones: cabeza, tronco y cola; el tronco está a su vez subdivido en tórax y abdomen. Del tronco sobresalen las extremidades, que son impares en las lampreas y pares en el resto de vertebrados. Presentan notocordio en la fase de embrión, que es sustituido por la columna vertebral en estado adulto; la cabeza está bien diferenciada, y en ella se agrupan y centralizan la mayoría de órganos sensoriales y nerviosos. La estructura craneal de los vertebrados fosiliza con facilidad, lo cual ha sido fundamental para conocer su evolución.
Durante el desarrollo embrionario, las paredes del cuerpo de los vertebrados desarrollan unos orificios o hendiduras branquiales, que dan lugar a las branquias (en los peces) y a diferentes estructuras. El esqueleto puede ser óseo, cartilaginoso, y en ocasiones presentar dermoesqueleto, consistente en unas formaciones cutáneas esqueléticas.

CONDRICTYES:

Son una clase de vertebrados acuáticos conocidos como peces cartilaginosos, denominación que hace referencia a que su esqueleto es de cartílago, a diferencia del de los peces óseos (osteictios), que lo tienen de hueso.
Esta clase incluye a las subclases elasmobranquios (tiburonesrayas) y holocéfalos (quimeras).



Los tiburones son uno de los animales más extraordinarios en el planeta tierra. Ellos han existido en la tierra por más de 450 millones de años y ese solo hecho los hace increíbles.
Viven desde antes de que los vertebrados terrestres poblaran la tierra y incluso antes de que muchas plantas se desarrollaran en los continentes
Habita en los océanos y mares cálidos, cerca de los trópicos. Se cree que son peces pelágicos, pero en determinadas temporadas migran grandes distancias hacia zonas costeras



El esqueleto de un tiburón no está hecho de fuertes y pesados huesos como los vertebrados terrestres, en lugar de ello tienen esqueleto hecho de cartílago, un esqueleto flexible y más liviano que también es considerad hueso y que les da la velocidad bajo el agua y la flexibilidad que necesitan como predadores que son.
Los dientes de los tiburones están en largas filas. Mientras los dientes se van cayendo otros nuevos de la otra fila vienen hacia adelante para llenar es vacio. Esto continúa mientras vivan.
Pueden tener más de 20,000 dientes en su vida. Se mueven ambos los de la mandíbula inferior y los de la superior y son más poderosos que los de cualquier otra criatura en el mundo.

Los tiburones pueden rápidamente adaptarse a nuevos ambientes cuando buscan por comida.


Ellos si duermen O LETARGAN, lo que lo hacen con los ojos abiertos. Solo una parte del cerebro duerme en cada tiempo por lo que pueden seguir el ciclo de tomar aire mientras duermen.





Son oportunistas cuando se trata de encontrar comida. Ellos incluso de comerían entre ellos si no pudieran encontrar ninguna otra cosa para saciar su apetito.






Reproducción 

La fecundación es interna: el macho inserta uno de sus órganos copuladores en la hembra. La mayoría de los tiburones son ovovivíparos, es decir, los huevos se abren en el interior de la hembra, que alumbra crías vivas. Algunos son ovíparos; ponen huevos protegidos por una cáscara córnea con filamentos que sirven para anclarse a rocas o plantas marinas.
Otros son vivíparos: las crías se desarrollan en un útero análogo al de los mamíferos. El saco de la yema del huevo se convierte en una placenta en los pliegues de la pared uterina y proporciona nutrientes al embrión. El desarrollo embrionario dura más de seis meses y, en el caso de la pintarroja del Atlántico, dura cerca de dos años. Al nacer, las crías de algunas especies grandes miden más de 1 m de longitud y son nadadores veloces que se alimentan de las mismas presas que los adultos. En muchos casos, las crías nacen en zonas protegidas próximas a la costa, lejos de los machos. Los tiburones ayunan durante largos periodos en la estación de reproducción y se mantienen recurriendo a las grandes reservas de lípidos almacenadas en el hígado. Así evitan devorarse los unos a los otros, así como a las crías.


Los tiburones tienen un agudo sentido del olfato; son capaces de detectar vestigios de sustancias, como la sangre, en el agua, y seguirles la pista hasta su origen. La vista, aunque menos aguda, les permite percibir de forma vaga movimientos de luces y sombras en aguas oscuras cuando se aproximan a su presa. Son muy sensibles a los sonidos de baja frecuencia y tienen una audición direccional magnífica. Los órganos que poseen en las líneas laterales y el hocico les permiten captar estímulos eléctricos débiles procedentes de las contracciones musculares de los peces óseos. Esta combinación de sentidos, y su agudeza, explican su éxito evolutivo. Cuando cazan en bandadas, pueden incitarse entre sí hasta un frenesí devorador. Describen círculos en torno a su presa y se abalanzan sobre ella de repente, por lo general desde debajo (pero sin ponerse boca arriba, como suele creerse).

RAYAS


Características físicas: Una de las características más importantes dentro de estos grupos de peces es la dieta siendo carnívoros crustáceos o moluscos aunque existen especies que comen plancton e inclusa hay algunos vegetarianos. El cuerpo de estos peces poseen dos grupos de aletas anteriores y posteriores, la boca presenta mandíbulas y dientes. Las rayas tienen la boca en la parte inferior de su cuerpo y la mantienen pegada al suelo para extraer su alimento. Una raya puede medir 2 metros, mientras que una manta puede medir 9 metros. Tiene el cuerpo aplanado en forma de disco o rombo y aletas angulosas. Piel muy áspera, que en la zona dorsal presenta numerosos aguijones. •          El pez raya es: aplanado en forma de disco o rombo y aletas angulosas. Piel muy áspera y en la zona dorsal presenta numerosas aguijones, posee un esqueleto óseo y rajiforme.

 •    






Se alimentan de: plancton, peces pequeños y calamares. Generalmente, al igual que los tibinferior, que buscan las sobras que queurones, tienen peces limpiadores o rémoras oportunistas pegadas a la parte dan de su alimentación y también buscan protección.En los peces, el alimento es ingerido por la boca y sufre un principio de trituración en el esófago. La trituración de los alimentos se hace esencialmente en el estómago y, en numerosas especies, en divertículos en forma de dedo. •          Su respiración es: por las branquias,respiran oxigeno igual que los mamíferos sólo que ellos sacan agua en lugar del aire. Las branquias poseen una pequeña red de filamentos que les permite extraer las impurezas del agua, impidiendo así que éstas se obturen, los filamentos branquiales también son los que se encargan de separar el oxígeno del agua, pero, además, actúan como riñones filtrando la sangre cuando ésta pasa por allí a purificarse con el oxígeno. •          Se desplazan: por el agua y eso se demuestra en una serie de características, como por ejemplo su clara forma hidrodinámica que no ofrece ninguna resistencia y les permite desplazarse por su medio sin ninguna dificultad, poseen una capa de un líquido viscoso llamado mucosa que deja que el agua resbale por ellos sin frenarles. •          Habitan: en mares de aguas templadas de todo el mundo en una gran variedad de regiones geográficas, muchas en aguas costeras y algunas en aguas profundas. La mayoría de los batoideos tienen una distribución cosmopolita, en ambientes marinos tropicales y subtropicales, en aguas templadas o frías. Sólo unas cuantas especies, como las mantas rayas, viven en el mar abierto, y sólo algunas en agua dulce. Algunos batoideos pueden vivir en bahías y estuarios ligeramente salados. •          Se reproducen a través de: huevos de los batoideos, a diferencia de muchos otros peces son fertilizados dentro del cuerpo de la hembra. Los huevos de todos los batoideos, excepto los de la familia rajidae, se incuban dentro de la hembra y nacen vivos. Las hembras de la familia Rajidae ponen huevos fertilizados con forma plana, rectangular, y de cascarón blando. Los restos de este tipo de huevos suelen encontrarse en las playas.   Los Rajiformes son un orden de peces cartilaginosos del superorden   Batoidea;    estrechamente emparentados con los tiburones, comparten con   ellos la estructura  general del esqueleto, el número y tipo de aletas y la morfología de las hendiduras branquiales; se distinguen por la posición ventral de éstas últimas y por la forma aplanada del cuerpo, en el que las aletas pectorales se unen al tronco formando un "disco".


.Dónde se pesca?La raya habita en mares fríos y templados, en concreto en el Atlántico oriental y en el mar Mediterráneo, es donde más abunda. Se encuentra a profundidades de unos 100 metros, aunque en verano hay ocasiones en que se pueden ver rayas a profundidades de 2 ó 3 metros porque les gusta recibir el calor de los rayos del sol.Las especies más conocidasExisten numerosas especies de rayas. Entre ellas se encuentran la raya áspera, la bastarda, la cardadora o la raya mosaico. De entre todas ellas, la raya común o raya de clavos es la más conocida y la de mayor calidad.Raya áspera (Raja radula): De color grisáceo pardusco, más o menos claro. Posee pequeñas manchas claras y parduscas. En ocasiones. los dibujos están ordenados formando líneas.Raya bastarda (Raja microcellata): De color grisáceo o pardusco, manchado pero menos llamativo que otras rayas. Está cubierta casi por completo de dentículos, incluso en el vientre.Raya cardadora (Raja fullonica): El dorso es de color pardusco, en ocasiones con manchas oscuras. El vientre es azulado. La cabeza es puntiaguda con el hocico muy prominente. El cuerpo lo tiene cubierto de dentículos.Raya mosaico (Raja undulata): Inconfundible gracias a las manchas y líneas blancas que presenta, formando dibujos y simetrías, rodeadas de puntos blancos. Es un pez cartilaginoso, que no posee esqueleto óseo.Talla mínima: No se contempla una talla mínima.Color: Es de color gris claro con numerosas manchas tanto claras como oscuras. Su vientre es de color crema claro.   

Sangre de tiburón en uso de  la medicina

El aceite de hígado de tiburón es obtenido de tiburones capturados en océanos profundos y fríos para servir de alimento. Este aceite ha sido utilizado por pescadores durante siglos como remedio tradicional para la salud general. Se le atribuyen propiedades curativas en el caso de heridas, inflamación, irritaciones, tanto de las vías respiratorias y el tracto digestivo, así como en el caso de inflamación de los nódulos linfáticos. Es uno de los ingredientes activos de las cremas para hemorroides como la Preparación H.[cita requerida] El aceite de hígado de tiburón es rico en alquilgliceroles, encontrados en la leche materna y la médula ósea. También contiene pristano, escualeno, vitamina A, D, ácidos grasos omega 3, triglicéridos, éteres de glicerol, y alcoholes grasos.
El cartílago de tiburón (tejido elástico resistente que proporciona apoyo, de manera similar a como lo hacen los huesos) que se utiliza en las medicinas proviene principalmente de los tiburones capturados en el Océano Pacífico. Los diferentes tipos de extractos de cartílago de tiburón incluyen el lactato de escualamina, el AE-941 y el U-995.
El cartílago de tiburón es principalmente utilizado para el cáncer, incluyendo un tipo de cáncer llamado sarcoma de Kaposi, que es más común en las personas con infección por VIH. El cartílago de tiburón se utiliza también para la artritis, la psoriasis, la cicatrización de las heridas, los daños a la retina del ojo debido a la diabetes y para la inflamación del intestino (enteritis).
Algunas personas se aplican cartílago de tiburón directamente sobre la piel para la artritis y psoriasis. 
El cáncer de riñón. El tomar el extracto de cartílago de tiburón AE-941 por vía oral parece incrementar la supervivencia en los pacientes con cáncer renal avanzado (carcinoma de las células renales). Este producto tiene la clasificación de "medicamento huérfano" por la FDA para su uso para el carcinoma de las células renales. La ley de los medicamentos huérfanos proporciona incentivos especiales a los fabricantes de medicamentos para estudiar medicamentos que se usan para enfermedades raras.
La psoriasis. Las investigaciones en desarrollo sugieren que el AE-941 por vía oral puede mejorar la apariencia y disminuir la picazón de la placas de psoriasis.
La osteoartritis. Cuando se aplican a la piel (uso tópico), los productos de cartílago de tiburón en combinación con sulfato de condroitina, sulfato de glucosamina y alcanfor, supuestamente reducen los síntomas de la artritis. Sin embargo, cualquier alivio de los síntomas es más probable se deba al efecto del alcanfor y no a los demás componentes. Además, no hay estudios que demuestren que el cartílago de tiburón es absorbido por la piel.
La artritis Las complicaciones oculares. La cicatrización de las heridas. Otras afecciones. Se necesitan más pruebas para poder evaluar la eficacia del cartílago de tiburón para estos usos.
La escualamina, un químico extraído del tiburón cazón, aparentemente elimina microbios y bacterias y remueve potenciales tumores cerebrales. Tal vez sus componentes naturales puedan un día ser incorporados en los tratamientos contra enfermedades e infecciones humanas.

Mejorar la oxigenación de la sangre. Ayuda contra el reumatismo. Ayuda con el dolor de la Artritis. Ayuda a regular el nivel de los triglicéridos (principal tipo de grasa que viaja por la sangre). Da protección y flexibilidad a las arterias. Reduce el envejecimiento de los tejidos. Ayuda a aliviar lesiones en la piel e, incluso, genera mejoras en casos de psoriasis (en dominicano, SARNA). Es buen anti inflamatorio  Fortalece al sistema inmunológico. Reduce el riesgo de padecimientos de corazón y arterias. Es útil en enfermedades respiratorias.

Sangre azul del cangrejo cacerola
 Las capturas para las farmacéuticas. Y es que su cotizada sangre azul tiene numerosos usos médicos y es utilizada para salvar innumerables vidas humanas.

Y es que desde que en la década de 1950 unos científicos descubrieron que la sangre de color azul del cangrejo herradura se coagulaba en contacto con la bacteria E. coli y Salmonella, las investigaciones no han parado. Uno de estos últimos estudios se ha centrado en un péptido que los cangrejos herradura elaboran y que inhibe la replicación del Virus de la Inmunodeficiencia Humana. Los ensayos preclínicos muestran que es tan efectivo como la zidovudina, un medicamento clásico contra el sida. Incluso astronautas de la NASA han probado en la Estación Espacial Internacional un dispositivo médico de alta tecnología que utiliza enzimas primitivas de los cangrejos de herradura para el diagnóstico de enfermedades humanas.
El secreto que hace que la sangre del cangrejo sea de gran de utilidad para la industria biomédica está basado en la simplicidad y efectividad de su sistema inmunológico. Una verdadera cascada de enzimas, que producen coagulación cuando se encuentran con el material de las paredes celulares de la mayoría de las bacterias. Y es que los cangrejos de herradura viven bajo la constante amenaza de la infección en un hábitat que puede contener miles de millones de bacterias por mililitro.
A diferencia de los seres humanos, los cangrejos de herradura no tienen hemoglobina en la sangre, sino que utilizan la hemocianina para transportar oxígeno. Y es debido a la presencia de cobre en la hemocianina y no de hierro, que la sangre adquiere el peculiar color azul.
Es tan importantes esta sangre azul que probablemente le debas la vida a los cangrejos de herradura. Y no es una exageración ya que el LAL (lisado de amebocitos de Limulus) extracto acuoso de amebocitos del cangrejo herradura se utiliza con frecuencia en pruebas para detectar las endotoxinas bacterianas en numerosos productos farmacéuticos. Ademas de ser una forma sencilla, barata y segura para detectar impurezas es una herramienta importante en el desarrollo de nuevos antibióticos y vacunas. 

TRUCHA ARCO IRIS

Laboratorio  27 de mayo 20013
Trucha arco iris


TAXONOMÍA:
Nombre científico: oncorthynchus mykiss
Reino: animalia
Filo: chordata
Clase: actinoplergii
Orden: salmoniformes
Familia: salmonidae
Subfamilia: salmoninae
Genero: oncorhynchus
Especie: o. mykiss

TIPO DE HÁBITAT:
La  trucha arcoíris en su ambiente natural es un pez que habita espacios acuáticos con aguas puras, cristalinas, bien oxigenadas en cascadas son muy comunes en ríos de alta montaña.

TIPO DE ALIMENTACIÓN:
Se alimenta principalmente de insectos, larvas, y adultos acuáticos y terrestres , moluscos, crustáceos y anfibios.


TIPO DE BOCA:
Posición superior

TIPO DE ALETA CAUDAL:
Homocerca

Es un pez de aguas subtropicales a frías y anádromo, que vive en el mar cerca del fondo en un rango de profundidades entre 0 y 200 metros, remontando los ríos para desovar.

Los alevines más pequeños son batipelágicos, mientras que los juveniles de más edad se vuelven totalmente pelágicos. El hábitat natural de la especies es el agua dulce de unos 12 °C en verano, posiblemente originaria de Kamchatka, no estando claro si la aparición de la anadromía es una adaptación genética o simplemente un comportamiento oportunista, lo que si parece claro es que cualquier población de esta especie es capaz de emigrar al mar en cualquier momento que lo necesiten, siendo capaces de adaptarse a todo tipo de aguas. Sobrevive mejor en lagos que en corrientes de ríos.

En cuanto a la dieta, los adultos son generalista, alimentándose de invertebrados y peces de escaso tamaño, mientras que los alevines se alimentan de zooplancton

Los anádromos suelen vivir unos 11 años, remontando los ríos por primera vez a reproducirse en el tercer año de vida, por lo que suelen reproducirse unas 8 veces en la vida; los no anádromos suelen vivir un máximo de 6 años, reproduciéndose por tanto 3 veces en la vida.
















CICLO CIRCADIANO:
Las truchas generalmente comienzan a remontar los ríos de las siguientes maneras; a mediados de marzo lo hacen las fontinalis,  entrando en abril la marrón  y cerca del mes de junio las arcoíris esta diferencia radican  en el carácter genético de los relojes biológicos, que poseen para remontar a esos distintos periodos.

Constantemente entre las especies existen luchas por la elección de la pareja  donde el macho buscara el territorio a cuidar para que la hembra elija en él lo que será en definitiva “ la cama de  desoveli”  está la realiza removiendo  el lecho del rio  con su aleta caudal logrando un pozo donde ovipone, al mismo tiempo el macho segrega el esperma que fecundara los huevos allí depositado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario